viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Yo quiero mis 15!

¿Qué mejor manera de estrenar mi blog que con un escrito sobre blogs?

Cuando pienso en los blogs no puedo más que pensar en una sola persona: Andy Warhol; “en el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama”… luego, en un intento por confundir a los periodistas -y a manera de chiste- Warhol modificó su célebre frase a “en el futuro 15 personas serán famosas” y a “en 15 minutos todos serán famosos”.

No importa de qué manera lo veamos, ya sea que todos seremos famosos en 15 minutos, o 15 personas serán famosas, o que todos tendremos nuestros 15 minutos de fama, Internet y la globalización lo hacen todo posible (incluso las tres realidades pueden suceder al mismo tiempo).

Se sabe que cuando Warhol habló sobre estos 15 minutos lo hizo consciente de que las “superestrellas” sólo podrían mantener su fama durante cortos períodos de tiempo, esto porque aquellos que en un principio se mostraron interesados rápidamente perderían el interés y volcarían su mirada hacia algo más “interesante”, más “chic”, más “in”.

Y así es, hoy escribo sobre blogs, pero mañana estarán completamente démodé y yo buscaré otra manera de mantenerme acorde a las tendencias globalizadas -a las que irónicamente siempre llego con 15 minutos de retraso-.

El Pop art y lo avant-garde son formas de arte que simplemente me cautivan, quizás porque adoro la ironía, quizás porque disfruto del humor negro. Así fue Warhol y así (más o menos) percibo los blogs y demás fenómenos en la red.

Y como en mi caso no puede faltar el toque lingüista, la palabra blog deriva de la contracción de Web log… términos que por cierto suelen ser todo un desafío para los traductores. Ello porque el “pobre” idioma no crece tan rápido como la tecnología. Además, es todo un tema de discusión entre los puristas del lenguaje y entre los que -como yo- pensamos que hay términos que simplemente no deberían traducirse.

En suma, hago este blog porque yo también “quiero mis quince”.


*Nota: para los afortunados que no se han embasurado con MTV, “quiero mis quince” es un programa roña que le da 15 minutos de fama a gente que no tiene nada interesante que decir (tal cual vaticinó Warhol).

5 comentarios:

Steki dijo...

Hola Bianca!
Vengo de lo de Rik.
Con tu currículum tendrás más de 15 minutos de fama, con toda seguridad.
Yo también soy correctora en un periódico aunque no te llego ni a los talones con tus conocimientos. Yo soy autodidacta o, más bien, con una buena educación de parte de mis padres.
Un fuerte abrazo.
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Salud Bianca!

Y te lo tenías escondido eh?
Me gustó mucho tu análisis de la función de los blogs, su aparición dentro de este proceso general de globalización y esa aspiración, quizás inconsciente de tener nuestros “15 minutos de fama”.
Tu impecable redacción es admirable porque ayuda a entender el mensaje “de un solo viaje”.
Quiero que me cuentes otras curiosidades más…dale?

Cariños.
Rik

Mucha dijo...

bUENO ESTAMOS CASI EN FAMILIA. mI COMPINCHE sTEKI EL SICOLOGO NUESTRO rICK Y AHORA YO ...ME HA GUSTADO TU BLOG
BESOS CON ALAS

Unknown dijo...

Hola Bianca!

Paso a dejarte un DESEO!

http://sites.google.com/site/miscreenciasparavos/Home/DIA_DE_LA_MUJER.jpg?attredirects=0

Besos.
Rik

Steki dijo...

Muack. ;-)